Glosario

A

 

Abatimiento: Eliminación de los apilamientos u otros sitios donde se acumulan llantas de desecho enteras o trituradas.

Abombamiento: Protuberancia o área levantada, generalmente en los costados de la llanta.

Abrasión: Desgaste por rozamiento o fricción. El desgaste progresivo de la superficie de rodamiento de las llantas.

Acelerador: Sustancia que se agrega en pequeñas cantidades a los compuestos de caucho sin curar antes del proceso de vulcanización, a fin de reducir el tiempo necesario para la vulcanización.

Acelerante: Sustancia utilizada para estimular el proceso de combustión.

Acumulación de calor: Generación de calor debido a la histéresis cuando el hule se deforma rápida o continuamente.

Acumulación de presión: Incremento en la presión de la llanta debido al aumento de la temperatura en el aire que contiene.

Acumulación especulativa: El apilamiento de llantas de desecho sin contar con un negocio o un plan empresarial, pero con la expectativa de que se va a encontrar un mercado.

ADL Tipo A: Agregado derivado de llanta en el que el tamaño de los trozos es de un máximo de 75 mm (3 pulgadas).

ADL Tipo B: Agregado derivado de llanta en el que el tamaño de los trozos varía de 75 a 300 mm (12 pulgadas).

Afeitado de la banda de rodamiento: Acción de afeitar la banda de rodamiento de una llanta con una navaja (generalmente a la mitad de la profundidad original) para reducir la movilidad y las roturas en las aplicaciones relacionadas con las carreras de autos.

Agente vulcanizador: Cualquier material que pueda producir en el hule el cambio de propiedades físicas conocido como vulcanización, como el azufre, los peróxidos, los polisulfuros, etc.

Aglomerado asfáltico caliente modificado con hule molido: Ver el término Concreto asfáltico modificado con hule molido.

Aglutinante asfáltico: La parte de la mezcla de concreto asfáltico que consta de cemento asfáltico.

Aglutinante: Componente que, mezclado con agua u otro líquido, se endurece para adherirse a las partículas de agregado y convertirlas en una masa heterogénea.

Agregado de granulometría abierta: Agregado cuya distribución del tamaño de partículas permite que cuando se compacte, los vacíos entre las partículas de agregado, expresados como un porcentaje del espacio total que ocupa el material, sean relativamente grandes.

Agregado de granulometría densa: Agregado cuya distribución en el tamaño de las partículas permite que cuando se compacte, los huecos entre las partículas de agregado, expresados como porcentaje del espacio total que ocupa el material, sean relativamente pequeños.

Agregado fino: Agregado que pasa por la criba de 3/8 de pulgada y casi en su totalidad pasa por la criba del número 4.

Agregado grueso: Agregado que no pasa por la criba del número 4.

Agregado: Roca o piedra de tamaño uniforme o de una variedad de tamaños, proveniente ya sea de depósitos naturales o de materiales preparados artificialmente. En algunos casos, en lugar de la roca o piedra, se pueden usar otros materiales, como trozos de llantas de desecho.

Agrietamiento causado por el clima: Grietas delgadas en la superficie de los costados de la llanta, causadas por la oxidación y otros efectos atmosféricos.

Agrietamiento: Cuarteamiento minúsculo en la superficie del caucho, causado por el envejecimiento y la oxidación.

Agrietamiento: Quiebre marcado o fisura en la superficie de las partículas de caucho que se genera por la exposición a la luz, el calor, el ozono, o la continua flexión o estiramiento.

Alambre de talón: Alambre de acero de alta resistencia envuelto en hule, que forma el talón de la llanta que le proporciona un contacto firme con el rin.

Alambre del cinturón: Cordón latonado de alambre de acero de alta resistencia que se usa en los cinturones de acero.

Alambre: Fibras de acero latonado de alta resistencia a la tensión, recubiertos de un compuesto especial que promueve la adhesión, utilizados como refuerzo para las llantas. Se usa comúnmente en los cinturones de refuerzo de las llantas radial y en los talones de las llantas.

Alineación de las ruedas: Ajuste de las ruedas y los ejes para que las llantas queden debidamente orientadas en relación con el chasis y entre sí, a fin de asegurar que el vehículos y las llantas avancen en línea recta.

Alineación: Ajuste de los componentes de la dirección y la suspensión para facilitar la operación más eficiente de todas las ruedas, el control del vehículo, y prevenir el desgaste de las llantas.

Anaeróbico: Capacidad de los microorganismos de vivir sin oxígeno.

Análisis de la pila de llantas de desecho: Inspección de las llantas en una pila de desechos de una cuenta comercial, con el fin de identificar las causas de las fallas en las llantas.

Antiderrapante: La capacidad de la superficie de una vialidad y de la banda de rodamiento para prevenir la pérdida de tracción de la llanta.

Antioxidante: Sustancia química que se usa para retrasar específicamente el deterioro causado por el oxígeno.

Antiozonante: Compuesto químico que se usa específicamente para retrasar el deterioro causado por el ozono.

Antiponchaduras (Run-Flat): Daño a las llantas causado por hacerlas rodar con poca presión o sin presión de aire, lo cual a veces se detecta por la presencia de cuarteaduras o manchas. El término se refiere también a un tipo de llanta para automóvil que puede funcionar sin presión de inflado en caso de pérdida o fuga de aire.

Anzuelos: Fibras de alambre de la banda o del talón que quedan expuestas en las llantas de desecho procesadas o en los trozos individuales de alambre de la banda o el talón (también conocidos como Espolones).

Apilado en forma de barril: Una forma de almacenar las llantas, en las que éstas se apilan una sobre otra.

Apilamiento: Pila de acopio de materiales que por lo general es grande y se va acumulando gradualmente. El material a veces se acumula para su posible uso posterior.

Aplicación de ingeniería civil: Uso de llantas de desecho en lugar de materiales naturales (ej. roca,arena, tierra, gravilla) en la construcción.

Asfalto ahulado: Ver el término Concreto asfáltico modificado con hule molido.

Asfalto de mezcla (en) caliente: Composición que consiste principalmente en agregado graduado y cemento asfáltico ampliamente utilizado en la pavimentación.

Asfalto modificado con hule: Término general que se utiliza para identificar la incorporación de llantas de desecho a los materiales para pavimentación asfáltica (también conocido como Concreto asfáltico modificado con hule molido).

Asfalto: Material de color café oscuro o negro, parecido al cemento, cuyos componentes predominantes son bitúmenes naturales o que se obtienen del procesamiento del petróleo.

Aspiración: Succión de la pelusa de llantas u otros materiales ligeros para incorporarlos a la maquinaria de procesamiento.

 

B

 

Balanceo: Distribución del peso alrededor de la llanta oel sistema de ruedas. La distribución uniforme del peso produce una llanta balanceada.

Bamboleo: Irregularidad en el desempeño de las ruedasque se caracteriza por un movimiento de lado a lado. Banda de rodamiento pre-curada: Banda de rodamiento que se vulcaniza con la configuración de la banda ya moldeada antes de colocarla en la carcasa pulida.

Banda de rodamiento: La parte de la llanta que tiene contacto con la superficie de las vialidades.

Bitumen: Clase de sustancias naturales o fabricadas de color negro u oscuro, parecidas al cemento, que se componen principalmente de hidrocarburos de alto peso molecular. Algunos de los ejemplos típicos son el asfalto,el alquitrán, la brea y las asfaltitas.

Bituminoso: Materiales que contienen o han sido tratados con bitumen.

BTU: Unidad Térmica Británica. Se define como la cantidad de energía que se requiere para calentar una libra de agua a una temperatura de un grado Fahrenheit.

 

C

 

Cadena de polímeros: La cadena de elementos que forman la base de la estructura de un polímero.

Calcinamiento: Calentamiento de una sustancia a una temperatura alta, aunque por debajo de su punto de fusión, a fin de provocar su descomposición térmica.

Cambio: La remoción de las llantas de un auto o camioneta y su sustitución con un tipo o tamaño de llanta diferente.

Capa de base: Subcapa de material en la superficie de asfalto que constituye el cimiento de las capas superiores de pavimento. Generalmente consiste en un tipo específico de agregado para construcción que se coloca como superficie intermedia debajo del subrasante y arriba de la sub-base en un camino de asfalto, o directamente encima del terreno intacto.

Capas estructurales: Capas del cuerpo y el cinturón que contribuyen a reforzar la carcasa.

Capas intercaladas de membranas absorbentes de tensiones (Stress Absorbing Membrane Interlayers, SAMI): Capa de asfalto ahulado que se aplica sobre una superficie ya instalada antes de aplicar una superficie de concreto asfáltico. Se utiliza para retardar el agrietamiento reflectante.

Capas: Franjas de cuerdas recubiertas de hule.

Cara de la llanta: Término comúnmente utilizado para describir la superficie de rodamiento de una llanta todo terreno.

Carcasa: Estructura básica de la llanta, sin incluir la banda de rodamiento (también llamada Casco).

Carga de alimentación: Materia prima que se suministra a una máquina o planta de procesamiento para la fabricación industrial de un producto.Cascajo de llanta: Trozos de llantas de desecho que tienen una forma geométrica básica y generalmente miden menos de 6 por 8 pulgadas (152.4 mm por 203 mm) (también conocido como Viruta de llanta).

Casco: Cuerpo principal de la llanta, sin incluir la banda de rodamiento o el hule de los costados.

Catalizador: Sustancia química que, en pequeñas cantidades, acelera la reacción de un material resinoso, pero que no es necesariamente parte del producto final.

Caucho butílico: Elastómero sintético (hule o caucho) para uso general, que se produce mediante la copolimerización del isobutileno con una pequeña cantidad de isopreno. El caucho butílico tiene baja permeabilidad a los gases. Su impermeabilidad al aire es 70% mayor que la del caucho natural; por este motivo, es mejor para su uso en cámaras de llantas y recubrimientos para llantas sin cámara.

Caucho de la India: Nombre que se le daba generalmente al caucho natural, ya que provenía de la India.

Celsius: Escala de temperatura en la cual el punto de congelamiento es cero (0) grados y el punto de ebullición es 100 grados (anteriormente llamada escala centígrada).

Cemento asfáltico: Asfalto fundente o no fundente preparado especialmente con calidad y consistencia para su uso directo en la fabricación de pavimentos bituminosos.

Cemento vulcanizador: Cemento de caucho que se usapara unir el caucho nuevo a la llanta vieja.

Char: Residuo sólido que queda después de la pirólisis de la llanta y la remoción del acero, las fibras, y otro material de soporte.

Cinturón de acero: Cuerdas de acero recubierto de huleque corren en forma diagonal por debajo de la banda de rodamiento de las llantas radiales de acero y se extienden a lo ancho de la llanta, aproximadamente de la misma anchura que la banda de rodamiento. La rigidez de los cinturones ayuda a que la llanta tenga un buen manejo, un desgaste más parejo de la banda de rodamiento, y más resistencia a la penetración.

Cinturón: Ensamblaje de tela o alambre con recubrimiento de hule, que se usa para reforzar la superficie de rodamiento de la llanta. En las llantas radiales también protege el diámetro externo contra la presión de inflado y la fuerza centrífuga.

Clasificación de velocidad: Las capacidades máximas de velocidad de las llantas nuevas para automóvil y camioneta de uso ligero se indican con un símbolo de velocidad.

Clasificador: Equipo diseñado para separar tiras de llanta de tamaño mayor al especificado.

Cola de caballo: Trozo burdo de llanta triturada de dos a cuatro pulgadas (50.7 mm a 101.6 mm) de ancho, y con una longitud mayor a seis pulgadas.

Combustible derivado de llanta (CDL) (Tire-Derived Fuel, TDF): Llantas de desecho enteras o producto triturado uniformemente que se obtiene de las llantas enteras para usarse como combustible.

Combustible suplementario: Material combustible que desplaza a una porción de la fuente de combustible tradicional.

Combustión espontánea: Término utilizado con frecuencia para explicar la causa de los incendios internos de llantas de desecho procesadas. Esto constituye un uso inadecuado del término (Ver el término Encendido espontáneo).

Combustión: Reacción química de un material mediante oxidación rápida con evolución de calor y la luz.

Comité sobre Caucho D11 de ASTM (ASTM D11 Rubber Committee): Comité formado por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials, ASTM). Se encarga de formular métodos de análisis, definiciones, especificaciones, prácticas, y clasificaciones relacionados con el caucho y sus productos, y con los sistemas y servicios asociados a la tecnología para el procesamiento del caucho.

Compuesto: Mezcla de sustancias químicasespecialmente adaptadas a las necesidades específicas de los componentes de la llanta.

Concreto asfáltico modificado con hule molido (Crumb Rubber Modified Asphalt Concrete, CRMAC): Término general usado para identificar al

grupo de procesos mediante los cuales se incorporanmodificadores de hule molido a los materiales del pavimento asfáltico.

Concreto asfáltico modificado con hule molido(Rubber Modified Asphalt Concrete, RUMAC): Producto de pavimentación hecho con hule. El hule actúa como agregado y se mezcla con el cemento asfáltico y el agregado en cantidades que van hasta el tres por ciento. Este proceso también se conoce como Proceso en seco.

Concreto asfáltico: Mezcla compuesta de agregado y aglutinante de cemento asfáltico.

Concreto: Material compuesto que consiste esencialmente de un medio aglutinante en el que se incrustan partículas o fragmentos de agregado; en el concreto hidráulico, el aglutinante se forma con una mezcla de cemento hidráulico y agua.

Conflagración: Incendio grande e incontrolable.

Contención: Operación mediante la cual se previene la propagación de un incendio.

Control: Operación general de confinamiento y supresión de un incendio. Un incendio está bajo control cuando logra detenerse el avance del fuego.

Convocatoria: Invitación o anuncio que envía una organización patrocinadora a los proveedores para que presenten una oferta (propuesta) para suministrar un producto o servicio específico a la organización.

Copolímero: Polímero formado por dos o más tipos de monómeros.

Corte tipo almeja: Ver el término Corte tipo bagel

Corte tipo bagel: Corte de la llanta por la mitad a lo largo de su circunferencia.

 

Corteza de la banda de rodamiento: Ver el término Raspadura.

 

Costado (también llamado cara): La pared lateral de una llanta que se encuentra entre el hombro de la banda

de rodamiento y el talón del rin.

Criba: Dispositivo para separar materiales por tamaño (también conocido como Tamiz).

CRREL (Cold Regions Research and Engineering Laboratory): Laboratorio de Investigación e Ingeniería de las Regiones Frías. Laboratorio de análisis del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. CRREL ha estado trabajando en una mezcla de concreto asfáltico modificado con hule en trozo, diseñada para mejorar las características de desenlazamiento del hielo de varios materiales de pavimentación asfáltica.

Cuarteadura radial: Cuarteadura perpendicular al talón, por lo general en el área del costado de la llanta o cerca de ella.

Cuarteaduras por fatiga: Cuarteaduras en la superficie de una vialidad a consecuencia de la compresión generada por el peso de los vehículos.

Cuerdas: Hebras de alambre o de tela que forman las capas y los cinturones de una llanta.

Cuerpo: Estructura de la llanta que no incluye la banda de rodamiento (también conocida como casco o carcasa).

Cuota de disposición: Ver el término Cuota por vaciado de residuos.

Cuota por vaciado de residuos: Cantidad que se cobra por disponer de llantas de desecho u otros residuos en un centro de acopio o relleno sanitario (también conocida como Cuota de disposición).

Curado del moldeo: Proceso de recauchutado en el que se utilizan compuestos sin curar en la banda de rodamiento; en este proceso la vulcanización se lleva a cabo en moldes.

Curado químico: Vulcanización a temperatura ambiente o mayor, activada por agentes químicos, sin la aplicación de calor de una fuente externa.

Curado: Proceso que consiste en calentar o aplicar otro tratamiento a un compuesto de hule o plástico para convertirlo de un material termoplástico o fluido, a un estado sólido, relativamente resistente al calor, para fabricar productos comerciales. Cuando se emplea calor, el proceso también se llama vulcanizado.

Curar: Vulcanizar; también se refiere a las condiciones de temperatura y presión que se usan para vulcanizar el hule(caucho).

D

 

Debida diligencia: En general, el grado de atención, basado en la información recabada y el análisis realizado, que una persona razonable ejercería para evaluar los riesgos antes de celebrar un convenio o transacción de negocios con la otra parte.

Debilitamiento del pavimento: La manifestación física de defectos o deterioro en el pavimento.

Deformación: Distorsión de la llanta en comparación con su forma normal.

Densidad: Término que denota el peso por unidad de volumen de una sustancia. La densidad de toda sustancia se puede obtener dividiendo el peso de la sustancia entre su volumen.

Desalambrado: Ausencia de alambre expuesto en el perímetro de las virutas de llanta. El alambre del cinturón suele permanecer incrustado en la viruta.

Descascarado: Ver el término Fragmentación.

Descuadrado: Condición en la que las ruedas traseras del vehículo no siguen la misma trayectoria que las ruedas delanteras.

Desempeño del pavimento: La capacidad del pavimento de cumplir con su propósito, como se refleja en el cambio mensurable de las condiciones durante un lapso de tiempo.

Despolimerización: Proceso de reducir la longitud de la cadena de los polímeros rompiendo sus enlaces químicos.

Desportillado: Ver el término Fragmentación.

Destalonado: Proceso que consiste en extraer el fuerte alambre de refuerzo del talón que se encuentra alrededor del rin de la llanta. Extraer el alambre de talón antes de triturar la llanta permite que el producto final sea más limpio y haya menos desgaste en las partes de la trituradora que están en movimiento.

Desvulcanización: Proceso en el cual hay una regeneración sustancial del compuesto de caucho a su estado plástico original, lo cual permite que el producto sea procesado, compuesto, o vulcanizado sin afectar el azufre combinado. No se ha logrado aún la verdadera desvulcanización del caucho con la regeneración del caucho original y la remoción del azufre combinado. El término es sinónimo de la recuperación de los desechos de caucho vulcanizado. Consiste principalmente en la despolimerización, acompañada de algo de oxidación.

Dimensionamiento de trozos: Término que generalmente se refiere al proceso de que los trozos de llanta cortada pasen por los orificios de una criba graduada, en comparación con los que no logran pasar por la criba. Algunos ejemplos son los siguientes:

1” x 1”: Llanta de desecho reducida de tamaño en la que todas sus medidas son de un máximo de una pulgada..

2” x 2”: Llanta de desecho reducida de tamaño, con medidas máximas de 2” x 2” x 2”. 2” menos: Llanta de desecho reducida en la que el tamaño máximo de los trozos no es mayor a una pulgada, pero el 95 por ciento de los trozos es de menos de X pulgadas en cualquiera de sus lados (ej. menos 1”; menos 2”; menos 3”; etc).

Diseño (o dibujo) de la banda de rodamiento: Patrón antiderrapante en la parte de la llanta que corresponde a la banda de rodamiento.

Dolina: Fenómeno que ocurre en los apilamientos de llantas de desecho cuando el material que está por debajo de la superficie se consume en un incendio interno y la superficie se hunde.

E

 

Efecto Velcro: El alambre entrelazado que sobresale de las virutas de llanta.

Elasticidad: La propiedad de un material de volver a su tamaño y forma originales después de eliminar la tensión que provocó su deformación.

Elastómero: Material polimérico que, a temperatura ambiente, es capaz de recuperar sustancialmente su forma y tamaño después de eliminar la fuerza que lo deforma. Este término generalmente se refiere a los polímeros sintéticos y no al caucho, ya que éste generalmente se refiere al material natural.

Elongación: Característica del caucho que consiste en medir el punto hasta el cual se puede estirar sin romperse.

Embalaje: Método para reducir el volumen mediante el cual se comprimen las llantas en pacas.

Encendido espontáneo: Calor generado por una sustancia química o por la acción de las bacterias en un material combustible.

Enterrar: Estrategia contra incendios que consiste en cubrir una pila de llantas con tierra, arena, gravilla, cemento en polvo, u otro material.

Entrecruzamiento: Cuando se realizan enlaces químicos entre las cadenas moleculares, se dice que el material está entrecruzado. Una vez entrecruzado, el material no se puede volver a procesar.

Entrelazado: En relación al intercalado de las llantas.

Envejecimiento: Deterioro de las propiedades físicas y químicas a causa de la oxidación durante un lapso de tiempo.

Equivalente en llantas de pasajero (Passenger Tire Equivalent, PTE): El peso de las llantas descartadas o de las partes de llantas descartadas equivalente al peso promedio de una llanta de automóvil desechada. El peso promedio de una llanta de automóvil descartada es igual a 20 libras. Por ejemplo, una llanta para camión que pese 80 libras sería de 4 PTEs.

Especificaciones: Requisitos escritos para los procesos, materiales y equipos.

Espolones: Puntas irregulares del alambre de talón que sobresalen de las llantas trituradas.

Estrías: La parte del dibujo de la banda de rodamiento formada por surcos que corren a lo largo de la circunferencia de la llanta.

Excipiente: Material compuesto sólido que se puede agregar, por lo general en forma muy fina, en proporciones relativamente grandes, a un polímero.

Exotérmica: Reacción química en la cual se libera calor.

Extensor: (1) Material inerte que se agrega a un compuesto para incrementar su volumen y bajar su costo (2) Material orgánico que se usa para aumentar o reemplazar parte del contenido de polímero de un compuesto.

Extrusión: Proceso de mezclar, calentar, y forzar la entrada de un material a un troquel para producir una forma continua.

Extrusora: Máquina con tornillo de rosca para moldear en forma continua el hule (caucho) forzando su entrada a un troquel.

Exudación: Flujo autógeno del agua de mezclado del concreto o mortero recién instalado, causado por el asentamiento de las partículas sólidas en la masa.

F

FHWA (Federal Highway Administration): Administración Federal de Carreteras, dependencia del Departamento de Transporte de los EE.UU.

Fianza: Tipo de contrato que representa una garantía financiera para asegurar el cumplimiento de una obligación. También puede ser una garantía para cubrir la pérdida financiera causada por una acción o incumplimiento de una tercera persona. Se pagan sumas fijas anualmente hasta la fecha de madurez de la fianza, después de lo cual se debe pagar el valor principal.

Filtro de mangas: Sistema de recolección de polvo que consta de un soplador, un filtro para polvo, un sistema de limpieza de filtros, y un receptáculo o sistema de remoción de polvo. Está diseñado para procesar cargamentos de llantas con mucho polvo. Es distinto a los filtros de aire, que utilizan filtros desechables para eliminar el polvo.

Finos de caucho: Pequeñas partículas de caucho molido que son subproducto del procesamiento de las llantas de desecho para convertirlas en gránulos.

Finos: Pequeñas partículas de agregado graduado que se usan en la composición del concreto asfáltico.

Fisuración: Efecto en la superficie de los artículos de caucho o plástico que se caracteriza por tener muchas grietas minúsculas.

Flujo anual: Cantidad de llantas de desecho que se generan en un año natural.

Fragilización: Cuando un compuesto de hule o caucho se vuelve quebradizo por la exposición a altas o bajas temperaturas, o a consecuencia del envejecimiento.

Fragmentación: Pérdida de piezas pequeñas o considerables de la banda de rodamiento debido al corte o a la acción de las superficies ásperas en vialidades. Se asocia normalmente con el uso incorrecto de llantas para carretera en terrenos sin pavimentar. También se conoce como Desportillado o Descascarado.

G

 

Garantía financiera: Fianza de desempeño, carta de crédito, depósito en efectivo, u otro instrumento financiero aceptado de común acuerdo para garantizar el desempeño.

Gasificación: Proceso que ocurre cuando las llantas se someten a un ambiente con alta temperatura y poco oxígeno.

Geocompuesto: La filosofía básica de los materiales geocompuestos consiste en combinar las mejores características de los distintos materiales de tal manera que se aborden las aplicaciones específicas de manera óptima y a un costo mínimo. Por lo tanto, se eleva al máximo la relación costo-beneficio. Por lo general, dichos geocompuestos son materiales sintéticos, aunque no siempre es así.

Geomembrana: Tipo de material geosintético impermeable ampliamente utilizado como forro o revestimiento. Entre las propiedades físicas de las geomembranas se encuentran el grosor, la densidad, la transmisión de vapor de agua, la transmisión de vapores de solventes, y el índice de fluidez.

Geosintéticos: Gama de productos en general poliméricos utilizados para resolver problemas de ingeniería civil. Generalmente se considera que el término abarca ocho categorías principales de productos: geotextiles, geomallas, georedes, geomembranas, revestimientos geosintéticos de arcilla, geoespuma, geoceldas (confinamiento celular) y geocompuestos.

Geotextiles: Telas permeables que, cuando se utilizan en combinación con el suelo, tienen la capacidad de separar, filtrar, reforzar, proteger o drenar. Por lo general están hechas de polipropileno o poliéster.

Granuladora: Máquina que cizalla el hule proveniente de llantas de desecho con placas giratorias, para producir partículas molidas, generalmente de ¾ pulgada hasta mallaje 200 (también conocidas como Hule granulado).

Gránulos “sal y pimienta”: Hule granulado que se obtiene de las llantas de cara blanca.

Gravilla / Grava: Agregado grueso que se obtiene de la desintegración y abrasión natural de las rocas o mediante el procesamiento de conglomerado con enlaces débiles.

Gravilla triturada: El producto de la trituración artificial de la gravilla, en el que prácticamente en todos los fragmentos, por lo menos una de sus caras proviene de la fractura.

H

 

Hebra: Alambre que sobresale del perímetro de la viruta o tira de llanta (también conocido como Anzuelo).

Hidrocarburo: Compuesto químico orgánico que contiene únicamente los elementos carbono e hidrógeno.

Hidroplaneo (Acuaplaneo) de las llantas neumáticas: Fenómeno que se produce cuando la superficie de contacto de una llanta se separa de la carretera debido a la presencia de un líquido, por lo general agua.

Histéresis: Calor generado por la deformación rápida de una pieza de caucho vulcanizado. Es la diferencia entre la energía de la tensión de deformación y la energía de la recuperación de materiales.

Hombro: La parte de la llanta entre la banda de rodamiento y el costado.

Huella: Impacto que deja la superficie de rodamiento de la llanta que entra en contacto con el suelo.

Hule (caucho) ambiente: Caucho procesado sin congelamiento.

Hule (caucho) asfáltico: Mezcla de cemento asfáltico, hule de llanta triturada y aditivos, en la cual el componente de hule (caucho) constituye por lo menos el 15 por ciento por peso de la mezcla total, y que reacciona en la mezcla de cemento asfáltico caliente provocando la expansión de las partículas de hule.

Hule (caucho) crudo: Elastómero vulcanizado sin procesar; normalmente se refiere al producto natural.

Hule (caucho) crudo: Hule o caucho natural, sin procesar.

Hule (caucho) granulado: Caucho particulado compuesto principalmente de partículas no esféricas que abarcan una amplia gama de dimensiones máximas, desde menos de 425um (mallaje 40) hasta 12 mm (0.47 pulgadas). La característica principal de este tipo de partículas de caucho es la fracción del material que entra en el rango de dimensión máxima de más de 2 mm (0.08 pulgadas) hasta 12 mm (0.47 pulgadas). Término definido por el Comité sobre Caucho D11 de ASTM. Ver el término Hule particulado.

Hule (caucho) molido: Hule (caucho) particulado compuesto principalmente de partículas no esféricas que abarcan una amplia gama de dimensiones máximas, desde muy por debajo de 425um (mallaje 40) hasta 2.032 mm (0.08 pulgadas). Ver el término Hule (caucho) particulado. El tamaño de mallaje más pequeño reportado en el caso del hule molido es de 450. Término utilizado por el Comité sobre Caucho D11 de ASTM.

Hule (caucho) natural: Material procesado que se obtiene de la savia (látex) del Hevca Brasiliensis (árbol del hule).

Hule (caucho) particulado: Hule crudo, sin curar,compuesto o vulcanizado, que se ha transformadomediante un proceso mecánico de reducción de tamaño hasta convertirlo en partículas, con o sin recubrimiento oagente de partición para evitar la aglomeración durante la producción, el transporte, o el almacenamiento (Ver también los términos Raspadura de hule, Hule granulado, y Hule molido). Término usado por el Comité sobre Caucho D11 de ASTM.

Hule (caucho): Un elastómero, por lo general el hule natural, aunque el término se usa libremente para referirse a cualquier elastómero, vulcanizado y si vulcanizar, Por definición, el hule es un material que puede recuperarse rápidamente y por la fuerza de deformaciones considerables, y que puede ser modificado a un estado en el cual es esencialmente insoluble en un solvente a punto de ebullición.

Hule criambiente: Mezcla de hule ambiente y criogénico. Dado que el hule ambiente es menos denso que el criogénico, el primero tiende a subir, lo que provoca una amortiguación desigual.

Hule cultivado: Hule natural crudo que se obtiene de los árboles de hule cultivados y no de los árboles silvestres.

Hule de la banda de rodamiento: Hule compuesto, natural o sintético, que se coloca en un casco pulido y se vulcaniza para generar una nueva superficie de desgaste.

Hule en polvo: Hule particulado compuesto principalmente de partículas no esféricas que tienen un tamaño máximo igual o menor a 425um (mallaje 40). (Ver también el término Hule particulado). Término que utiliza el Comité sobre Caucho D11 de ASTM.

Hule molido: (1) Hule (caucho) de látex natural coagulado y secado. (2) Partículas finas de hule vulcanizado provenientes de la reducción mecánica o criogénica de las llantas de desecho u otros productos de caucho.

Hule pulverizado: Ver el término Hule (caucho) molido.

Hule silvestre: Hule que se recoge de los árboles que se encuentran en zonas silvestres, a diferencia de los árboles que se cultivan en viveros.

Hule sintético: Hule que se obtiene al polimerizar los monómeros de origen petroquímico.

Hule triturado: Trozos de llanta de desecho generados por el procesamiento mecánico.

Hule vulcanizado: El producto de la vulcanización que surge de la reacción química del hule con el azufre y los aceleradores (u otros materiales aceptables) en condiciones idóneas para obtener una modificación de sus propiedades físicas a una amplia gama de temperaturas.

I

 

Incendiarismo: El acto delictivo de quemar un inmueble o propiedad.

Incendio bidimensional: Incendio que ocurre en una superficie plana, como el de un líquido inflamable o de llantas de desecho procesadas.

Incendio tridimensional: Incendio que ocurre en un material que tiene tres superficies. En el caso de los incendios de llantas de desecho, el fuego se presentaría en la superficie superior, en la sección interior, y en el fondo de la llanta.

Incipiente: La etapa inicial de un incendio, cuando el calor que se está generando no se ha extendido a los materiales cercanos.

Inclusión compresible: Se utiliza en aplicaciones en las que se requiere un material resistente pero ligero para reducir la tensión en los elementos estructurales.

Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento: Barras angostas de hule moldeado de una altura de 2/32 de pulgada, a lo ancho de las ranuras de la banda de rodamiento. Cuando el desgaste de la banda de rodamiento llega a estas barras se debe reemplazar la llanta. El límite legal de desgaste de la banda de rodamiento ese de 3/32 de pulgada.

Inflado: Cantidad de presión de aire en una llanta.

Intercalado: Método para apilar las llantas con el cual se ahorra espacio.

Inundación: Estrategia para combatir incendios que consiste en lanzar abundantes cantidades de agua a una pila de llantas que se están incendiando.

J

Jalón: La tendencia de un vehículo a virar hacia un lado.

K

Kilojoules: Unidad métrica para medir la liberación de energía. Un kilojoule/kilogramo equivale a 2.33 BTU/libra.

Kilopascales (Kpa): Unidad métrica para medir la presión del aire.

Ko: Coeficiente de la presión que ejerce el suelo en el plano horizontal. Esta presión es conocida como presión lateral de la tierra. Ko se aplica comúnmente

para determinar la fricción en los lados en el diseño de estructuras de ingeniería como muros de contención y túneles, por ejemplo.

L

 

Látex de hule: Ver el término Látex.

Látex: Líquido parecido a la leche que se extrae del árbol del caucho. Cuando el látex se coagula se obtiene el caucho crudo.

Lechada: Mezcla poco espesa de una sustancia insoluble como cemento, arcilla, o carbón, con un líquido como agua o aceite.

Lesión: Cualquier daño causado por un objeto penetrante, una abrasión severa, o un impacto.

Libras por pulgada cuadrada (Pounds Per Square Inch, PSI): Medida de presión.

Lixiviado: Líquido que contiene material soluble; se forma cuando el agua de lluvia u otro líquido pasa hacia abajo a través del suelo o de otros materiales. Se refiere especialmente a una solución que contiene contaminantes recogidos a través de la lixiviación.

Llanta: Cubierta de hule neumático sólida y continua que envuelve la rueda de un vehículo.

Llanta alterada: Llanta de desecho que ha sido modificada para que ya no pueda retener aire o agua, ni se pueda usar en un vehículo.

Llanta con cámara: Llanta neumática que requiere de una cámara interior para retener el aire.

Llanta convertida: Llanta de desecho que ha sido procesada para convertirla en un bien de consumo distinto.

Llanta de desecho: Llanta que ya no se puede usar para su propósito original debido al desgaste o daño de la misma.

Llanta de estructura diagonal: Llanta construida con dos o más carcasas que se cruzan entre sí en la corona a un ángulo de 30 a 45 grados del centro de la banda de rodamiento.

Llanta de reemplazo: Cualquier llanta nueva que no forme parte del juego original de llantas que se vende con el vehículo.

Llanta descartada: Una llanta que ya no se puede usar para su propósito original, pero que debido al tipo de disposición que se le ha dado, ya no se puede usar para ningún otro fin.

Llanta desgastada: Cualquier llanta que se ha retirado de un vehículo debido al desgaste o daño. Las llantas desgastadas se pueden recauchutar, reparar, o desechar.

Llanta desmontada: Llanta que se ha sacado del rin del vehículo. Incluye llantas usadas, llantas cuyas carcasas son candidatas a reparación o recauchutado, y llantas de desecho.

Llanta en trozo: Llantas de desecho que se cortan en piezas relativamente grandes de dimensiones no especificadas.

Llanta entera: Llanta de desecho que ha sido removida de un rin, pero que no ha sido aún procesada.

Llanta Mucker: Tipo de llanta para flotación especialmente diseñada para su uso en terreno blando (también conocida como llanta Mudder o llanta para lodo y nieve).

Llanta neumática: Llanta que necesita contener aire comprimido para soportar la carga. Se diferencia de una llanta sólida en que la llanta en sí es la que carga el peso.

Llanta nueva: Una llanta que nunca ha sido montada en un rin.

Llanta original: Las llantas que suministra el fabricante con los vehículos nuevos.

Llanta para automóvil: Llanta con menos un rin de diámetro menor a 18 pulgadas ( 457.2 mm), para uso únicamente en automóviles.

Llanta para camión maderero: Tipo especial de llanta diseñada para la industria maderera.

Llanta para camión: Llantas para rin de diámetro de 20 pulgadas (507.9) o mayor.

Llanta para camioneta de carga ligera: Llantas con rin de diámetro de 16 a 19.5 pulgadas (406.4 mm a 495.3), que se fabrican especialmente para camionetas de carga ligera.

Llanta procesada: Llanta de desecho que ha sido alterada, convertida, o reducida de tamaño. Algunos de los métodos de procesamiento son el corte, la reducción criogénica, o la trituración.

Llanta radial con cinturón de acero: Llanta radial hecha con cinturones de acero en lugar de cinturones textiles.

Llanta radial: Llanta construida de manera que las cuerdas de las capas se extienden de talón a talón en un ángulo de 90 grados hacia el centro de la banda de rodamiento.

Llanta recauchutada: Carcasa a la que se le ha colocado hule nuevo en la banda de rodamiento, y en ocasiones en los hombros y costados, para alargar la vida útil de la llanta.

Llanta refabricada: Llanta desgastada que ha sido debidamente inspeccionada y/o reparada y a la que se le ha aplicado hule nuevo de talón a talón para ampliar suvida útil (también se le conoce como llanta remoldeada).

Llanta reparada: Llanta que se ha dañado debido a cortes, perforaciones o rupturas, y que ha sido reacondicionada para restaurar su fuerza y alargar su vida útil.

Llanta reutilizada: Llanta de automóvil retirada del rin de un vehículo y colocada en el rin de otro vehículo sin hacerle ninguna reparación ni otra forma de alteración.

Llanta seccionada: Llanta que se ha cortado por lo menos en dos partes.

Llanta sin cámara: Llanta neumática que no requiere de una cámara interior para retener el aire.

Llanta todo terreno: Ver el término OTR

Llanta triturada: Llanta de desecho reducida de tamaño. La reducción de tamaño se logra mediante un dispositivo mecánico de procesamiento conocido como “trituradora”.

Llanta usada: Llanta removida del rin de un vehículo que legalmente no se puede describir como nuevo, pero cuya estructura está intacta y que tiene una profundidad mayor al límite legal en su banda de rodamiento. Este tipo de llanta se puede volver a montar en el rin de otro vehículo sin hacerle ninguna reparación.

Llanta verde: Llanta que no ha sido vulcanizada ni curada.

Llantas “Super-Single”: Llantas que se encuentran comúnmente en equipo todo terreno y camiones de volteo. Son llantas altas, con una proporción de aspecto numéricamente elevada, en comparación con las llantas sencillas o “singles” para carretera, que tienden a tener la misma altura en general que las llantas sencillas estándar.

Llantas comerciales: Llantas para camiones y usos industriales.

Llantas compactadas: Ver el término Embalaje.

Llantas curadas: Llantas industriales sólidas, vulcanizadas directamente en el rin de acero sobre el que están montadas. También se les llama Llantas moldeadas.

Llantas intercaladas: Ver el término Intercalado.

Llantas para uso ligero: Llantas que pesan menos de 40 libras y se usan en automóviles y camionetas de carga ligera.

Llantas para uso pesado: Llantas que pesan más de 40 libras, utilizadas en las camionetas, autobuses, y vehículos todo terreno, para aplicaciones de trabajo pesado.

Llantero: Término utilizado para nombrar a los vendedores independientes de llantas al menudeo.

Lodo residual: Cualesquiera de los depósitos o mezclas similares al lodo. Depósito, sedimento o masa pesada o viscosa que se genera en varias operaciones industriales.

M

 

Malaxadora: Dispositivo que permite mezclar el agregado caliente y los componentes bituminosos para formar concreto bituminoso homogéneo listo para descargarse a un sistema de instalación.

Mallaje: Unidad de tamaño que se usa para describir el número de orificios por pulgada en una criba. Por ejemplo, una criba de mallaje 50 tiene 50 orificios en cada pulgada lineal.

Mantenimiento de las llantas: La práctica de asegurar un buen nivel de inflado, rotación, balanceo y alineación de las llantas.

Mantenimiento preventivo: Mantenimiento que se realiza antes de presentarse alguna falla. Su propósito es alargar la vida del producto, prevenir los altos costos de reparación, y reducir las descomposturas del equipo.

Mapa fiscal: Mapa oficial que muestra las líneas divisorias de las propiedades y el tamaño de los terrenos para fines de recaudación de impuestos.

Marca privada: Línea especializada de llantas o cámaras fabricadas para un comprador en particular conforme a sus especificaciones, el cual a su vez vende los productos con el nombre de su empresa.

Material secundario: Fragmentos de productos terminados o sobras de un proceso de manufactura en el que se convierte un material primario a un bien de consumo con valor económico.

Material virgen: Material sin tratar, como el petróleo crudo o el árido de cantera, que no se ha usado aún en ningún proceso de manufactura.

Materiales para reparación: Materiales específicamente diseñados (parches, goma, cemento) que se usan durante el proceso de reparación de una llanta o cámara.

Matriz de polímero ahulado: Una “pantalla” entrelazada compuesta de macromoléculas de hule entrecruzadas y ligadas.

Matriz: Equipo de recauchutado en el que la nueva banda de rodamiento se adhiere a la carcasa usada y se forma el nuevo diseño o grabado de la banda de rodamiento.

Medida de talón a talón: Medida de la llanta de un talón a otro por encima de la corona, tomada después del raspado, para garantizar que se seleccione el tamaño de matriz correcto para curar el recauchutado.

Medidor de profundidad de la banda de rodamiento: Instrumento que se utiliza para medir la profundidad de las ranuras de la banda de rodamiento de una llanta.

Medios alternativos de protección: Uso de otra forma de protección contra incendios, además de lo que exigen los códigos o reglamentos.

Membrana absorbente de tensiones (Stress Absorbing Membrane, SAM): Capa de asfalto ahulado que se aplica sobre el pavimento existente para retardar las cuarteaduras por fatiga.

Mezcla de pavimento asfáltico reciclado: Mezcla de pavimento asfáltico recuperado (RAP) que incluye, en caso necesario, cemento asfáltico, asfalto emulsificado, asfalto diluido, agente de reciclaje, agregado mineral, y excipiente mineral.

Mezcla para mantenimiento: Mezcla de material bituminoso y agregado mineral que se aplica a temperatura ambiente para reparar baches, huecos y áreas maltratadas en el pavimento existente.

Mezclar llantas: Uso de distintos tipos de llanta(radiales, convencionales de capas, de capas con cinturón) en un mismo vehículo.Micra: Unidad de longitud igual a 0.0001 centímetros o 10,000 unidades angstrom. Este término por lo general ha sido reemplazado con el término micrómetro.

Microfresado: Proceso mecánico con el que se reduce aún más el hule (caucho) a partículas muy finas. En este proceso se combinan hule molido y agua para formar un compuesto acuoso que se introduce entre discos giratorios abrasivos.

Microsurcos: Pequeños cortes hechos a propósito en la superficie de la banda de rodamiento para mejorar la tracción.

Milímetro: Unidad métrica de medida. 1 milímetro (mm) es equivalente a 0.039 pulgadas. 25.4 mm son equivalentes a 1 pulgada.

Minorista de llantas: Término utilizado para describir a los comercios que venden llantas al menudeo.

Modificador de hule molido: Término general usado por la Administración Federal de Carreteras de EE.UU. para identificar el grupo de procesos y conceptos mediante los cuales se incorpora hule (caucho) de las llantas de desecho a los materiales del pavimento asfáltico.

 

Molde: Cavidad caliente en donde se vulcanizan las llantas. Incluye una cámara de vapor, matrices, y dispositivos de ajuste.

Moldeo por inyección: Operación de moldeo en la que un compuesto de caucho se calienta en el barril de la extrusora y se inyecta a un molde hueco estando todavía en estado fluido.

Molino de martillo: Máquina que procesa mecánicamente hule de llantas de desecho congelado criogénicamente usando martillos giratorios.

Molino primario: Máquina diseñada para reducir el tamaño de las llantas de desecho al pasar el material de desecho por tambores de acero corrugado con ranuras angulares.

Monómero: Cualquier molécula que pueda unirse (enlazarse) químicamente como parte de la unidad de un polímero.

N

 

Negro de humo: Material usado en las llantas que brinda fuerza a los compuestos de caucho. Este material consiste principalmente en carbón elemental en forma de partículas coloidales casi esféricas y agregados. El negro de humo se obtiene mediante la combustión parcial o la descomposición térmica de los hidrocarburos.

Nominal: Término comúnmente utilizado para referirse al producto (viruta) de tamaño promedio que constituye el 50 por ciento o más de la producción de una operación de procesamiento de llantas de desecho. Cabe mencionar que cualquier operación de procesamiento de llantas de desecho también generará productos (virutas) de tamaño mayor y menor al rango “nominal” de la máquina.

Número de marca: Número grabado por el cliente en uno o ambos costados de la llanta para fines de identificación.

Número del DOT: Número de identificación que el fabricante moldea en el costado de las llantas para carretera, en cumplimiento de las normas federales de seguridad para vehículos automotores establecidas por el Departamento de Transporte de los EE.UU. (USDOT).

O

 

OTR (Off the Road) Llanta todo terreno: Llanta diseñada principalmente para usarse en vialidades sin pavimentar o en lugares donde no hay vialidades. En su fabricación se considera más importante la resistencia que la rapidez.

Oxidación: Reacción del oxígeno en un producto de hule (caucho), que generalmente viene acompañada de cambios en la apariencia y funcionamiento de la superficie, o de cambios por lo general negativos, en las propiedades físicas del producto.

Ozono: Forma alotrópica del oxígeno. Un gas con olor característico, que es un poderoso agente oxidante. Se encuentra presente en la atmósfera en bajos niveles y provoca el agrietamiento de ciertos tipos de compuestos elastoméricos.

P

 

Pandeo: Arruga o deformación de los costados cuando la llanta está mal inflada o sometida a mucha carga o tensión; la deformación de los cinturones es consecuencia de un recauchutado deficiente.

Partición del hule: Proceso mediante el cual se le quita la banda de rodamiento a la llanta para su posterior procesamiento.

Pata de ardilla: Trozos irregulares expuestos de alambre del cinturón o de la corona (también conocidos como Anzuelos).

Pavimento asfáltico recuperado (Reclaimed Asphalt Pavement, RAP): Pavimento asfáltico o mezcla de pavimento retirado de su ubicación original para usarlo en mezclas de pavimento asfáltico reciclado.

Peligro del camino: Cualquier condición u obstáculo en las vialidades o carreteras, que pueda dañar una llanta.

Pelusa: La parte fibrosa de la llanta que no es de caucho ni de metal y que queda después de procesar las llantas de desecho (ej. algodón, rayón, poliéster, fibra de vidrio, o nylon).

Perforación: Agujero profundo y estrecho que se abre en la tierra para extraer un líquido, construir un inmueble, o recolectar muestras para análisis.

Piedra triturada: Producto resultante de la trituración de rocas, piedras, o adoquín, en el que prácticamente todas las caras provienen de la operación de triturado.

Pila de llantas de desecho: Acumulación de llantas de desecho enteras o procesadas.

Pirólisis: Proceso de descomposición térmica libre de oxígeno. La pirólisis de las llantas de desecho genera gas, char, aceite y acero.

Planeación previa a incidentes: Método para prever la respuesta a un incendio y planear las tácticas y estrategias a seguir con base en la información que se recabe antes de que ocurra un incendio.

Planta de amasado: Planta de manufactura de mezclas de pavimento bituminoso en la que se dosifican los componentes agregados a la mezcla conforme al peso del lote, y se agrega material bituminoso según el peso o volumen.

Planta de mezcla continua: Planta de manufactura en la que se producen mezclas bituminosas para pavimento y se dosifica el agregado y los componentes bituminosos de la mezcla mediante un sistema de dosificación volumétrica sin intervalos definidos por lotes.

Plástico termofraguado: Material macromolecular sólido que es incapaz de sufrir una deformación inelástica continua cuando se eleva la temperatura sin experimentar una descomposición química.

Polibutadieno: Hule sintético fabricado al combinar muchas moléculas de butadieno con polímeros de cadena larga. Este tipo de hule se distingue por sus características de resistencia al desgaste de la banda de rodamiento, resiliencia y flexibilidad a bajas temperaturas.

Polimerización: Reacción química en la cual las moléculas de un monómero se unen para formar moléculas grandes cuya masa molecular es un múltiplo de la sustancia original. Cuando se trata de dos o más monómeros distintos, al proceso se le llama copolimerización.

Polímero: Material macromolecular formado por la combinación química de monómeros que tienen una composición química igual o distinta.

Polvo de lijado: Ver el término Raspadura de llanta.

Potencial de recauchutado: La capacidad de una carcasa de llanta para ser recauchutada y tener un desempeño aceptable.

Precipitación electrostática: Proceso de eliminar las pequeñas partículas de humo, polvo, aceite, etc. del aire, pasándolo primero por un filtro con carga eléctrica que le da una carga a las partículas, y luego por dos placas cargadas, donde las partículas se atraen a una superficie.

Pre-secado: Secado de una llanta en un cuarto con calefacción para eliminar la humedad antes del recauchutado.

Presión de aire: Fuerza que ejerce el aire dentro de la llanta, expresada en libras por pulgada cuadrada, kilopascales, o bares.

Procesamiento de llantas de desecho: Cualquier método para reducir de tamaño las llantas de desecho enteras a fin de facilitar su reciclaje, aprovechamiento energético o disposición.

Proceso criogénico: Proceso de producción del hule molido mediante el cual se congela el hule de las llantas de desecho usando nitrógeno o métodos de refrigeración comercial para resquebrajarlo. En el proceso criogénico el hule resquebrajado se tritura en un molino de martillo hasta lograr el tamaño de trozo deseado.

Proceso de pre-curado: Proceso en el que se utilizan bandas de rodamiento prefabricadas y se vulcanizan uniéndolas con una capa delgada de goma (hule natural) a una carcasa previamente preparada.

Proceso en seco: Producto para pavimentación hecho con hule molido como componente agregado. El hule se mezcla con el agregado antes de incorporarlo al cemento asfáltico en cantidades que van hasta el tres por ciento. Este proceso también se conoce como Concreto asfáltico modificado con hule (Rubber Modified Asphalt Concrete, RUMAC).

Proceso genérico por la vía seca: Procedimiento no patentado para incorporar el hule molido al asfalto caliente de densidad convencional o de granulometría discontinua, usando el proceso por la vía seca.

Proceso húmedo: Cualquier método en el que se combine hule molido con cemento asfáltico antes de incorporar el aglutinante a un proyecto de pavimentación asfáltica.

Producto recuperado: Producto de la degradación del hule mediante procesos mecánicos, térmicos, y/o químicos, que genera un material despolimerizado.

Productos de hule reciclado: Productos que contienen hule reciclado.

Profundidad de la banda de rodamiento: La medida de la superficie de la banda de rodamiento hasta el fondo de las ranuras.

PTE: Ver el término Equivalente en llantas de pasajero.

Pulido (también llamado raspado): Proceso de retirar la banda de rodamiento desgastada/usada de una llanta para recauchutarla. Escofina rotativa potente que produce una superficie rugosa, limpia y uniforme a la que el nuevo caucho se adhiere fácilmente. Pulidora de eje flexible para preparar un área pequeña para reparación. También se pueden pulir las llantas durante la fabricación, esmerilándolas para exponer el hule blanco de la llanta terminada y crear una cara blanca o letras blancas realzadas en la llanta.

Pulidora: Equipo que se utiliza para quitar la banda de rodamiento usada de la llanta que se va a recauchutar. Escofina rotativa potente que produce una superficie rugosa, limpia y uniforme a la que el nuevo caucho se adhiere fácilmente. Para preparar un área pequeña para reparación se usa una pulidora de eje flexible.

Punto de inflamación: La temperatura más baja a la cual el vapor de un líquido combustible se puede encender momentáneamente en el aire.

Purgado de llantas: Práctica (poco recomendable, según los fabricantes de llantas) de dejar salir aire caliente de las llantas que soportan un peso después de que han estado en funcionamiento, con el fin de reducir el inflado.

Q

 

Quema libre: Estrategia contra incendios que consiste en dejar que una pila de llantas arda libremente.

R

 

Radial para toda estación: Llanta para carretera diseñada para resistir las condiciones del clima en todas las temporadas del año, la cual cumple con la definición de llanta para lodo y nieve establecida por la Asociación de Fabricantes de Caucho de los EE.UU.

Rajadura: Ruptura de los cables del costado de la llanta que sigue la forma de la circunferencia.

Ranuras: Canales entre las costillas de la banda de rodamiento de la llanta.

Raspado: Remoción del material dañado antes de haceruna reparación.

Raspadura de hule: Término utilizado por el Comité sobreCaucho D11 de ASTM. Hule particulado que se generacomo subproducto de la operación de pulido en la etapadel recauchutado que consiste en preparar la carcasa. Secaracteriza por contar con partículas de diversos tamaños,de forma predominantemente alargada o de aguja (vertambién el término Hule particulado). La singular forma de las partículas de este material únicamente se apreciaen los productos terminados que contienen partículas de tamaño mayor a un mallaje 30.

Raspadura de la banda de rodamiento: Ver el término Raspadura.

Raspadura de llanta: Ver el término Raspadura.

Raspadura: Caucho vulcanizado que generalmente se obtiene de las llantas desgastadas/usadas al extraer la banda de rodamiento para recauchutarla. Este material normalmente se utiliza en productos de hule moldeado. También se conoce como Polvo de lijado.

Reaprovechamiento del hule: Proceso de degradación de la estructura del hule mediante el uso de procesos mecánicos, térmicos o químicos.

Rebaba: Exceso de hule (caucho) que se queda atrapado entre los bordes de los segmentos del molde durante el proceso de curado.

Recapado: Término incorrecto para referirse al recauchutado. Por lo general se refiere al proceso de recubrimiento, mediante el cual se aplica hule únicamente a la superficie de la banda de rodamiento.

Recargo: Cuota o pago extra. Una carga adicional o excesiva.

Recauchutado completo: Proceso de pulir las llantas de desecho de la siguiente manera: en la parte superior de la banda de rodamiento, por encima del hombro a las paredes laterales superiores, y la sustitución de la banda de rodamiento y/o el caucho de los costados. Este método de vulcanización le da a los hombros un acabado similar al de una llanta nueva.

Recauchutado de banda: Durante este proceso de recauchutado se raspa únicamente la parte superior o banda de rodamiento, y se aplica el hule a la banda dejando los hombros sin acabado. Este tipo de recauchutado por lo general se solicita cuando las llantas se van a usar en carretera, dado que no requieren un hombro especial y la apariencia de la llanta no es de importancia.

Recauchutado de talón a talón: Proceso de recauchutado que incluye la restauración de la cara de la llanta desde el hombro hasta el talón.

Recauchutado total: Proceso de recauchutado que incluye el reemplazo del área del hombro y de la superficie de rodamiento de la llanta.

Reciclar o Reciclaje: Cualquier proceso mediante el cual las llantas desechadas se transforman en productos nuevos, incluyendo llantas recauchutadas, combustible, o hule molido.

Recolector de carcasas: Persona o negocio independiente que se dedica a recoger llantas de desecho de las llanteras o plantas de desmontaje automotriz para transportarlas a otro lugar (ver también el término Recolector de llantas).

Recolector de llantas: Persona o empresa independiente que se dedica a recoger llantas de desecho de los minoristas para transportarlas a otro lugar. También conocido como Recolector de carcasas.

Recolector: Ver el término Recolector de carcasas o Recolector de llantas

Recompensa: Cantidad que se paga por recoger y recuperar llantas de desecho apiladas o tiradas clandestinamente.

Reconstrucción: Aplicación de recauchutado o hule para reparación.

Recubrimiento: Material utilizado en la cara de las bandas de rodamiento, las unidades de reparación y los parches, hecho de hule (caucho), cuya finalidad es garantizar la limpieza, adherencia y facilidad de transporte y almacenamiento.

Recuperación de energía: Proceso mediante el cual se utiliza una parte o la totalidad de la llanta como combustible para recuperar su valor en BTUs. Ver el término Combustible derivado de llanta (CDL).

Reducción de tamaño: Se refiere a cortar, triturar, u otras formas de reducir el tamaño, por lo general de una llanta de desecho completa.

Reducción en la fuente: Cualesquiera de una serie de prácticas encaminadas a reducir la cantidad de llantas de desecho que se generan anualmente. Estas prácticas incluyen, aunque no se limitan a: usar llantas de mayor duración; mantener un nivel de inflado adecuado; rotar, balancear y mantener la alineación de las llantas; repararlas y recauchutarlas.

Refuerzo: Cualquier material, por lo general hule y tela, vulcanizado al interior de una llanta para agregar fuerza al cuerpo en caso de alguna ruptura.

Reintegración: Grado hasta el cual un producto de hule regresa a sus dimensiones normales después de haberse distorsionado.

Reparación con refuerzo: Reparaciones que se hacen a la carcasa cuando el daño se ha extendido a más del 25, pero menos del 75 por ciento del cuerpo de la llanta, para las cuales se requiere material para rellenar los orificios y unidades de refuerzo.

Reparación de sección: Reparaciones a la carcasa cuando se han extendido los daños a la banda de rodamiento o al costado de la llanta. La cuerda dañada se extrae y se reemplaza con una unidad de reparación (parche).

Reventón: Ruptura instantánea del cuerpo de la llanta que causa la pérdida completa de la presión de aire.

Revestimiento interior: Capa o capas de hule (caucho) laminadas que se pegan al interior de una llanta sin cámara para contener el medio de inflación.

Rin: Aro de metal que sostiene la cámara y la rueda. Los talones de la llanta son los que la sujetan al rin.

RMA (Rubber Manufacturers Association): Asociación de Fabricantes de Caucho de EE.UU. La asociación profesional que representa a los fabricantes de llantas y productos de hule en los EE.UU.

Rompimiento: Ruptura o abertura en la estructura de la llanta.

Rotación de las llantas: El reposicionamiento periódico de las llantas de un vehículo para alargar la vida útil de la banda de rodamiento.

RUMAC: Ver el término Concreto asfáltico modificado con hule.

S

 

Sellado superficial con gravilla y hule asfáltico: Capa delgada de asfalto modificado con hule molido que se usa para adherir una capa de agregado a la superficie de rodamiento.

Sellado superficial con gravilla: Capa delgada de asfalto rociado, con o sin caucho, y posterior colocación de un agregado, para prolongar la vida útil de la superficie del pavimento.

Separación del talón: Pérdida de adhesión entre los componentes en el área del talón de la llanta.

Servicio a flotillas: Prestación profesional del servicio de mantenimiento de llantas a los operadores de camiones u otros usuarios. Por lo general incluye la inspección periódica de todas las ruedas giratorias en el local de servicio de la empresa propietaria de la flotilla.

Singularizador: Transportador que recibe artículos orientados al azar y los coloca en fila. El transportador cuenta con rodillos sesgados para impulsar los artículos en forma longitudinal y lateral contra una pared.

Sistema dual (Doble llanta): Término que se utiliza para describir un conjunto de dos llantas y rines en cada extremo de un eje.

Sitio no regulado: Apilamiento o lugar en donde se guardan llantas de desecho, que no cumple con la normatividad correspondiente, o un tiradero en donde las llantas se acumulan sin intención de reutilizarlas, reciclarlas, o procesarlas.

Sitio regulado: Apilamiento de llantas o centro de acopio en donde el propietario/operador almacena o procesa llantas de desecho en estricto apego a la normatividad vigente.

Sobrecargar: La costumbre de poner sobre una llanta más peso del que puede cargar, debido a una baja presión de inflado. Es una costumbre peligrosa, por lo que no se recomienda.

Sobredimensionar: Montar llantas más grandes que las especificadas para un vehículo para poder cargar más peso, incrementar la flotación, o generar otros cambios en el desempeño de la llanta.

Sobreinflado: Inflado de una llanta a una presión mayor a la recomendada para la carga que soporta. El sobreinflado provoca consecuencias negativas, como poca maniobrabilidad, desgaste irregular y daños por impactos al sistema de suspensión.

Subcurado: Situación en la cual no se logra la vulcanización completa.

Sub-inflado: Situación en la cual la llanta se infla a una presión menor a la recomendada, lo que provoca una respuesta lenta, un incremento considerable en el desgaste de la banda de rodamiento, una reducción en el rendimiento del combustible, y fallas en la carcasa.

Substrato: Material de soporte sobre el cual se forma o construye algo.

Sumidero: Área baja a donde desagua un líquido, por ejemplo una fosa o embalse.

T

 

Tácticas: Método para alcanzar los objetivos que se plantea en una estrategia, haciendo uso de personal y equipo para lograr resultados óptimos.

Talón (también llamado ceja): Parte interior de la llanta que se ajusta al rin. El talón se construye de alambres de acero de gran resistencia que se envuelven con las capas de la llanta.

Tamiz: Dispositivo para separar gránulos de distintos tamaños.

TDF: Ver el término Combustible derivado de llanta.

Telas (también llamadas lonas): Cuerdas textiles usadas en la fabricación de llantas.

Temperatura ambiente: Temperatura del medio que rodea un objeto, como la temperatura del aire en el lugar donde la llanta está en funcionamiento o procesamiento (triturado); por regla general es la misma temperatura de la habitación o del área exterior en donde se está procesando la llanta.

Temperatura de globo de bulbo húmedo: Temperatura compuesta que se utiliza para calcular el efecto de la temperatura, la humedad, la velocidad del viento (factor viento) y la radiación solar en el ser humano. Se usa para determinar los niveles de exposición adecuados a temperaturas altas.

Tensión horizontal: Tensión normal en un plano vertical.

Termoestable: La capacidad de mantener un mismo estado físico bajo una amplia gama de temperaturas.

Termofraguante: Propiedad de una sustancia que sufre un cambio químico al calentarse, por medio de la cual se forma un producto no termoplástico endurecido.

Termoplástico: Material con la capacidad (propiedad) de suavizarse en repetidas ocasiones mediante el incremento de temperatura, y de endurecerse mediante una reducción en la temperatura.

Tiempo de residencia: Lapso de tiempo promedio que una sustancia permanece en un sistema en particular, como las llantas de desecho en los hornos cementeros.

Tiradero: Un lugar donde resíduos o materiales de desecho son depositados, vertidos, dejados, apilados, acumulados, o amontonados. Un tiradero también puede referir a un tipo de basurero o vertedero, clandestino o regulado, y generalmente no es un relleno sanitario.

Tire and Rim Association Inc.: Asociación industrial estadounidense de fabricantes de llantas, rines y ruedas, que establece las normas que rigen estos productos.

Transformación: Proceso de incineración, pirólisis, gasificación, o conversión química y/o biológica de una llanta de desecho.

Transportista: Persona o empresa cuya actividad es el transporte de bienes o materiales, en especial por carretera.

Tratamiento a la superficie: Aplicación de material bituminoso, seguido de una capa de agregado mineral, sobre una vialidad.

Triángulo azul: La protuberancia de una reparación en la llanta no debe ser de más de 3/8 de pulgada (1cm) de altura. Estas protuberancias en ocasiones se identifican con una etiqueta en forma de triángulo azul colocada junto a la parte donde se hizo la reparación.

Trituradora granuladora: Trituradora diseñada para reducir las llantas de desecho a trozos. El tamaño y forma del trozo dependerá de la acción que realice la trituradora al procesar la llanta (Ej. corte con navaja, cizalladura con cuchilla rotativa, o rasgado).

Trituradora: Máquina que se utiliza para reducir las llantas enteras y convertirlas en trozos.

Trómel (también llamado tambor): Dispositivo mecánico para clasificar por tamaños las llantas de desecho reducidas.

Trozo burdo: Pieza de llanta triturada de tamaño mayor a 2” x 2” x 2”, pero menor a 30” x 2” x 4”.

Trozo de rotación simple: Llanta triturada que se ha procesado con una trituradora granuladora y cuyos trozos no se han clasificado.

Trozo: Una pieza cortada o cizallada de llanta de desecho que por lo regular es relativamente pequeña y puede o no ser uniforme.

U

 

Uniformidad: Medida de la capacidad de la llanta para rodar suavemente y sin vibración.

Usuario final: (1) La última entidad que utiliza una llanta, en cualesquiera de sus formas, para hacer un producto o proporcionar un servicio con valor económico para otros usos. (2) La planta en la que se utiliza el contenido de calor u otras formas de energía provenientes de la combustión de llantas de desecho para recuperar energía.

V

 

Vacío de aire: Espacio lleno de aire dentro de la pasta de cemento, mortero, o concreto.

Vacío: Espacio entre los trozos de agregado de llanta, expresado como un porcentaje del espacio total que ocupan las tiras de llanta.

Vagón de carga lateral: Tipo de vagón de ferrocarril que se usa para transportar materiales. El vagón se inclina hacia un lado para vaciarlo y retirar completamente los materiales.

Vagón de descarga lateral: Tipo de vagón utilizado para transportar materiales.

Válvula: Dispositivo usado para poner, retener, revisar o liberar aire en una cámara de llanta o en una llanta sin cámara ya montada.

Velocidad de curado: El tiempo relativo que se requiere para llegar a un estado predeterminado de vulcanización en condiciones específicas.

Venteo: Operación mediante la cual las llantas convencionales se perforan antes de recauchutarlas para protegerlas del aire encerrado, que provoca la separación de la carcasa.

Vida útil de la banda de rodamiento: El lapso que la banda de rodamiento permanece en servicio antes de desgastarse, medido en millas u horas de operación.

Viruta de llanta: Llanta de desecho clasificada que tiene una forma geométrica básica, por lo general de un tamaño de dos pulgadas o menos, a la que se le ha extraído la mayor parte del alambre (también conocida como Cascajo de llanta).

Vulcanización: Proceso irreversible mediante el cual la estructura del hule se cambia (se entrecruza con el azufre) para hacerlo menos plástico (menos pegajoso o parecido a la plastilina) y más elástico (también se le conoce como Curado).

Bibliográfica: manual de reciclado de llantas US-Mexico 2010 , el uso de esta información es para fines informativos y de divulgación.